No hay acuerdo: Paro de la ANEF continúa por 48 horas

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Tras una larga jornada de negociaciones en el Hotel Pablo Neruda, en Providencia, la Mesa del Sector Público y el Gobierno no lograron alcanzar un acuerdo por el reajuste salarial.

Debido a la falta de acuerdo la ANEF mantendrá el paro en el sector público por 48 horas, a la espera de una nueva propuesta del Gobierno para poner fin al conflicto.

La reunión se desarrolló para analizar la propuesta del Gobierno que asciende a 3,2% de reajuste y $70 mi millones en bonos, oferta que no convenció a los trabajadores.

Los funcionarios presentaron una contrapropuesta en la que bajaron del 7,5% de reajuste salarial inicial que exigían a un 4%, pero no fue posible alcanzar un acuerdo con el Estado.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que por parte del Gobierno se ofreció un aumento en la cobertura de los bonos y se dejará "un canal abierto" de conversación, para continuar el diálogo con la Mesa del Sector Público este lunes.

Pero también aseguró que el monto ofrendado por el Gobierno no aumentó debido al bajo crecimiento que ha experimentado el país.

Por su parte el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, reafirmó que debido a las conversaciones infructuosas entre las partes involucradas, el paro prevalecerá.

De la Puente informó que este lunes se realizará una conferencia de prensa, además de que "vamos a informar a nuestras bases lo que ha sido este fin de semana en el que hemos tratado de buscar una solución".

Por lo mismo aseguró que durante la jornada del martes se realizarán nuevas manifestaciones masivas a lo largo de todo el país.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo un llamado a la ciudadanía "a la comprensión" al asegurar que el paro y las manifestaciones son el único mecanismo que tienen para generar presión.

Figueroa comentó que "esto no es un gallito político (...) aquí nosotros estamos trabajando por los trabajadores".