Presidente de Confusam calificó el reajuste al sector público como "una ofensa"

  • Por Alejandro Chamorro González

Tras el acuerdo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría para ingresar el veto presidencial que deja el reajuste para el sector público en 3,2 por ciento, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, rechazó de plano la medida asegurando que la medida es ampliamente insuficiente para los trabajadores.

En entrevista con Radio Cooperativa, el representante gremial indicó que el reajuste es “indigno, es indecente” y que simplemente es una “ofensa” para los trabajadores del país. Además, explicó que representaría un aumento de 30 pesos diarios.

Maturana aseveró que “hay muchísima gente que se va a quedar sin bonificación” luego de la negociación, y que sí la marecen porque “son profesionales que trabajan en el ámbito público y nadie entiende por qué no tienen derecho a recibir los beneficios”.

El dirigente manifestó que “nos habría gustado decir que nos sorprende, pero no nos sorprende en lo absoluto, porque uno sabe al final del día que van a terminar poniéndose de acuerdo”. En la misma línea criticó a los parlamentarios, recalcando que ahora votarán a favor de “algo que ya rechazaron por 97 votos en contra y ni uno a favor”.

Consultado por los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo y que apuntan a la responsabilidad fiscal para no hacer un reajuste mayor, el médico fue enfático en que desde el gobierno han hecho un mal cálculo. “Él tiene que hacer un ajuste de caja, y el ajuste de caja lo está haciendo por la parte más delgada del hilo que son los trabajadores”, sentenció.