Gobierno decide "no perseverar" en ley corta por errores en el padrón electoral

  • Por Oliver Rodríguez

Esta mañana, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz anunció que el Gobierno retirará la ley corta que buscaba solucionar los problemas ocasionados por el cambio en los domicilios electorales de 485 mil personas.

"La decisión del Gobierno es de no perseverar", declaró Díaz respecto a la norma que pretendía habilitar a las personas con problemas en sus domicilios elegir en cuál local de votación ejercerían su derecho a sufragio, agregando que "un proyecto de esta naturaleza que se quería hacer cargo de este inconviente, no tiene el apoyo para ser aprobado".

"Vamos a ser proactivos para realizar todas las investigaciones que correspondan", señaló el ministro, precisando que "esclarecer los hechos para el Gobierno es una prioridad".

En ese sentido, Díaz expuso que "enemos que prepararnos para el evento electoral del domingo, una tarea inmediata es darle solución definitiva a este problema, para que el 2017 los procesos electorales se realicen con total normalidad".

PROBABLES SANCIONES

Respecto a las probables sanciones que puedan proceder en virtu de los hechos acontecidos, el titular de la vocería sostuvo que "no estamos en condiciones de aventuarar lo que va a ocurrir en términos de impugnaciones".

Además, el vocero descartó que se le haya pedido la renuncia al director del Registro Civil, Luis Acevedo, desmintiendo las versiones de los rumores que rondaban durante la mañana de este martes. 

El proyecto del Ejecutivo, buscaba agregar a la Ley Nº 18.556 un artículo transitorio que le permita al Servel corregir extraordinariamente el padrón electoral y duplicar la inscripción de las personas afectadas para que puedan elegir si sufragan en la antigua mesa de su local de votación habitual o en la nueva ubicación asignada tras los cambios de domicilio.

Sin embargo, luego de que la oposición no apoyara esta iniciativa, que requería unanimidad en la Cámara de Diputados, se votaría nuevamente este martes cerca de las 18:30 horas, lo que fue descartado.

 

También te puede interesar 

Gobierno decide "no perseverar" en ley corta por errores en el padrón electoral