210 menores murieron en centros asociados al Sename desde 2005
- Por Mario Valle
La directora del Sename, Solange Huerta, entregó este lunes la cifra final de los niños fallecidos en centros del Sename el 1 de enero de 2005 y el 30 junio de este año.
Huerta quien aseguró que se trataba de una cifra dolorosa pero que era necesario darla a conocer, explicó que "se ha trabajado por más de dos meses en una revisión completa. Trabajamos cada caso uno a uno y el viernes hicimos entrega de la lista de personas fallecidas a la fiscalía y a la comisión investigadora".
Si bien por el secreto de investigación dijo que no podía dar mayores detalles, si aseguró que en los centros de asistencia residencial de pertenencia al Sename o admisnitrada por un organismo colaborador ocurrieron 210 muertes, de entre 0 y 17 años. Entre éstos, 64 menores tenían menos de seis años al momento de su deceso y del total 113 presentaban algún grado de discapacidad.
En las causas de muerte de estos casos, la autoridad aseguró que se revisaron los certificados de decesos en el Registro Civil, asegurando que en 47 no hay información concluyente para determinar lo que provocó el deceso, 131 de éstos estuvieron asociados a una enfermedad y 32 no estuvieron asociados a alguna patología.
Otra cifra importante fue la correspondientes a las muertes de menores en programas ambulatorios y que no eran parte del sistema residencial, los que alcanzaron los 406 casos. De estos 49 no tienen causas concluyentes de la muerte, 47 estuvieron asociadas a una enfermedad y 180 no estuvieron asociados en ambulatorios.
"En cuanto a los adultos mayores, en el mismo período han fallecido en el sistema residencial un total de 215 personas, de ellas 214 tenían alguna discapacidad", aseguró la autoridad. En estos casos, 54 no tienen una causa concluyente de muerte, 154 están asociados a alguna enfermedad y dos no están asociados a una enfermedad.
En el listado también se dio a conocer que los casos de adultos fallecidos en programas ambulatorios del área de protección y no adscritos al régimen residencial alcanzaron los 21.
Noticia en desarrollo.