Rodrigo Valdés: "La clave es buen gobierno, no una expansión fiscal alocada"

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rechazó las críticas de quienes pedían desde la Nueva Mayoría un mayor gasto fiscal en el Presupuesto 2017.

El secretario de Estado destacó que la iniciativa elaborada por su cartera "muestra la convicción de la Presidenta respecto de que es importante ser responsable con los números fiscales, que la regla fiscal es muy útil y que el progresismo no se construye con irresponsabilidad fiscal".

Además, valoró en entrevista con el diario "El Mercurio", el incremento de 2,7% del gasto público, el cual contempla "espacio a cosas irrenunciables para el Gobierno, como los avances en educación o la decisión de la Presidenta de aumentar las pensiones básicas".

Respecto a las críticas que se han generado desde algunas sectores del oficialismo por la baja expansión fiscal determinada por el Gobierno en un año electoral, aseguró que "si hacemos un buen gobierno, podemos ganar la elección. Depende de todos. Tenemos que ser ordenados, compactados, avanzar en los proyectos emblemáticos".

"Hay que acordarse de nuestra historia: nosotros perdimos la elección en 2009 con un aumento del gasto de 16%, probablemente el aumento de gasto más grande que se ha tenido", agregó. 

Consultado sobre si cree que el aumento del gasto no es buena receta ni para ganar elecciones, el secretario de Estado respondió que "el buen gobierno es parte de la receta para ganar elecciones, no la única. También dependemos de los candidatos, de los parlamentarios, de los oponentes. Pero la clave es buen gobierno, no una expansión fiscal alocada".

También te puede interesar: 

Ricardo Lagos y candidatura presidencial: "Fue un llamado de atención a las direcciones políticas"