¿Colapso en comunicaciones?: Mitos y verdades sobre el equinoccio de primavera
- Por Alvaro Hipp Muñoz
Este 21 de septiembre comienza la primavera, cambio de estación que también trae consigo el equinoccio primaveral, situación rodeada de algunos mitos y realidades que giran en torno al período más esperado del año. Uno de ellos está relacionado al mundo de las telecomunicaciones y tiene una explicación técnica, donde algunos aparatos pueden verse afectados.
Técnicamente, el equinoccio es el momento en que el sol se sitúa sobre un punto de la línea del Ecuador totalmente equidistante de los polos de la Tierra, lo que puede afectar a las comunicaciones, tanto de radio, televisión e Internet, debido a la posición de los satélites pertenecientes a las empresas proveedoras.
Durante esta misma fecha pero en 2015, la empresa chilena VTR experimentó dificultades tecnológicas y a través de un comunicado informó que se debían al solsticio primaveral, lo que no fue bien visto por sus clientes, generando todo tipo de reacciones en las redes sociales.
“Se están presentando interferencias a causa del equinoccio de primavera, todo se resolverá en minutos. En los días previos al cambio de estación, los satélites de comunicaciones son sensibles a las interferencias procedentes del Sol”, manifestaron.
Mitos:
En 1582, el papa Gregorio XIII ajustó el calendario al inicio astronómico de la primavera, haciendo que desde esa época a la historia le falten 11 días, ya que de manera exacta un años 365,24 días. Más adelante se establecieron los años bisiestos, o sea un año con 366 días.
Con estos cambios surgió la idea de hacer los cambios horarios y uno de los precursores fue el inglés William Willet, constructor que durante las mañanas salía a cabalgar, pero el resto de la gente dormía, lo que consideraba un desaprovechamiento de horas solares, proponiendo los horarios de inviernos y verano en 1905.
Su idea no prosperó mucho, pero en 1916 Guillermo II de Alemania decidió poner atención a esta iniciativa para ahorrar energía. Con el tiempo, el resto de los países europeos se sumaron.
Muchos creen que felicidad está directamente relacionada con el inicio de la primavera, ya que el aumento de las temperaturas y el florecimiento de plantas y árboles. El asunto no es tan simple, ya que hay estudios que concluyen que hay personas que disfrutan tanto del invierno y de otras estaciones.
Por otra parte, otros estudios concluyen que las estaciones cálidas aumentan la felicidad, ya que la luminosidad aumenta los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad que también enciende una especie de reloj interno que altera nuestro ánimo.
También te puede interesar
Viajó 7 mil kilómetros y esperó casi 20 horas para tener un iPhone 7