Los nuevos antecedentes que podrían dar un giro a investigación de ataque a Nabila Rifo

  • Por Mario Valle

Este lunes por la tarde una noticia relacionada con el ataque a Nabila Rifo generó interés nacional: unos audios publicados por la Radio Santa María de Coyhaique daban a conocer una conversación de la joven salvajamente agredido el 14 de mayo de este año y a quien le arrancaron los ojos, con un familiar de Mauricio Ortega, su ex pareja y único formalizado por el ataque.

"El otro día le dije al fiscal (Pedro Salgado) que había sido otra persona, pero el fiscal me dijo que no, que era él, que habían un montón de pruebas", aseguró en parte del audio, donde describió a su atacante como alguien joven, blanco, un poco más alto que ella y de unos 25 años de edad, características que difieren de las de Ortega.

A esto se suma que "La Tercera" publicó el informe pericial que le hizo a Rifo el servicio de psiquiatría forense del Instituto Psiquiátrico José Horwitz el 13 de julio en base a una entrevista pericial de dos horas y media que le realizó el 23 de junio de este año.

Allí Rifo también exculparía de responsabilidad a Ortega en el ataque que sufrió: "Yo creo que él (su pareja) no fue, porque yo vi a la otra persona... ¿sabe lo que hizo? me empezó a pegar en mi cabeza, y mi cabeza sonaba, yo empecé a llorar, le decía déjame, déjame, y él nada, iba a matarme”.

Esta declaración se contradice con la declaración que dio Rifo al Ministerio Público el 20 de julio y donde se informó que habría identificado a Ortega como su agresor.

Cabe recordar que este martes el Juzgado de Garantía de Coyhaique dio 30 días más para investigar el caso.