Ordenan al Hospital Clínico UC devolver pagarés que firmaron padres de León Smith

  • Por Mario Valle

A principios de mayo pasado los padres de León Smith, el niño de cuatro años que falleció esperando un trasplante de corazón, presentaron un reclamo ante la Superintendencia de Salud en contra del Hospital Clínico de la Universidad Católica

La razón de esta queja era porque el 14 de diciembre del año pasado, sólo una semana antes de que se llevara a cabo la intervención quirúrgica donde se le implantó el primer corazón artifical al menor, autoridades del recinto le solicitaron firmar un pagaré, situación que en el marco de un caso regido por la Ley de Urgencia no está permitida.

Finalmente la Superintendencia de Salud emitió una resolución del caso y calificó de "irregular" la firma del pagaré. "Se ha arribado a la conclusión de que el establecimiento reclamado (Hospital UC) efectivamente condicionó la atención de salud de urgencia que requería el paciente, a la suscripción y entrega de un pagaré y un mandato para su llenado, configurándose así la infracción al artículo 173, inciso 7º, del D.F.L. Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud".

Debido a esto, el organismo estatal ordenó al centro de salud corregir la irregularidad, mediante la devolución de dicho pagaré y del mandato que también se solicitó llenar. Además, el cumplimiento de esta exigencia deberá ser informado a este organismo dentro de diez días hábiles.

La resolución además indicó la instrucción de formular cargos contra el centro médico.

"Como familia es una tranquilidad. Siempre dijimos las casos como eran, siempre dijimos las verdad y la Superintendencia de Salud nos dio la razón. Un capítulo menos porque no hemos podido hacer un luto completo de León", dijo a AhoraNoticias.cl el padre de León, Juan Guillermo Smith.

LIBRO DE LEÓN Y APOYO A JACINTA

Smith además dio a conocer que el libro que contará la lucha que tuvo su hijo enfrentando la miocardiopatía dilatada que le quitó la vida será publicado el 24 de octubre próximo.

Asimismo, envió su apoyo a Jacinta Zañartu, la joven de 17 años que necesita con urgencia un trasplante de corazón y pulmones. "Aquí se generan debates de que si la familia tiene dinero, su religión o de política. No hay que tener ese tipo de debates, hay que sólo ayudar. Cuando donamos los órganos de nuetro hijo (León) nunca nos cuestionamos a quiénes iban a parar, lo importante era donar vida", agregó.

 

También te puede interesar

Javiera Suárez luce por primera vez su embarazo en medio del cáncer que la aqueja