Incidentes aislados empañaron segunda marcha de la Confech

  • Por Mario Valle

Inidentes aislados empañaron la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y que se inició cerca de las 11:20 horas en Plaza Italia para finalizar en calle Echaurren en el centro de Santiago.

Carabineros con su carro lanza agua y arrojandobombas lacrimógenas repelió a algunos encapuchados que cruzaron a la calzada norte de la Alameda, la que no estaba autorizada para ser parte de la movilización. Entre los incidentes ocurridos estuvo la destrucción de algunas señaléticas de tránsito, la instalación de un barricada con fuego en Alameda con San Antonio y el ataque de las vitrinas de un local de comida en Alameda con Santa Rosa, donde Carabineros se enfrentó por algunos minutos a encapuchados.

Por la marcha el Metro de Santiago se cerró temporalmente sus accesos a la estación República y Unión Latinoamerica de Línea 1, donde además no se estuvieron deteniendo trenes por algunos minutos. Eso sí, esta situación ya fue regularizada.

En tanto el tránsito aún no es repuesto completamente en la Alameda.

MOTIVOS DE LA MANIFESTACIÓN

Sobre las razones de la movilización, los dirigentes estudiantiles aseguraron en su antesala que es una forma de llamar al Gobierno a materializar sus promesas en educación.

"A diez días del 21 de mayo nos parece de relevancia decir que los tiempos se acaban, este es el último 21 de mayo para poder concretar las promesas que se han realizado este tiempo y con que la Nueva Mayoría asumió este grobierno, se nos dijo que habría gratuidad, que habría fin al luco, sin embargo hasta ahora ni siquiera hay reforma", dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). 

Además Diego Carreño, vocero de la ACES, advirtió que de no ser escuchado radicalizarán el movimiento y que inclusó será peor que lo ocurrido en la "revolución pingüina de 2006.