Suprema y libertad condicional de internos: "No ha habido ninguna cosa extraña"
- Por Mario Valle
El vocero y ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, salió al paso de las críticas por el alto número de internos que se vieron beneficados con la libertad condicional por parte de la Comisión de Libertad Condicional en su revisión correspondiente a abril y de la que se hace una segunda en octubre. En Santiago fueron 568 los reclusos que obtuvieron el beneficio y en Valparaíso llegaron a 788.
"Las personas que obtienen este beneficio es porque han sido propuestos por el órgano dependiente del Ministerio de Justicia (Gendarmería)", dijo la autoridad.
Juica explicó que la decisión se toma en base a informes de Gendarmería que están hechos en base criterios técnicos y requisitos objetivos. "Aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión. No hay una segunda intención", dijo según consignó "Soy Chile".
El vocero además recordó que esta decisión antes de 2013 la hacían las seremis de Justicia. "Hay que señalar que el motivo que tuvo el Ejecutivo para proponer el cambio, se basó principalmente en reducir el nivel hacinamiento e inhabitabilidad en que se vive en nuestras cárceles, donde hay 60% de sorepoblación penal", dijo.
También te puede interesar
¿Estás de acuerdo? Corte de Apelaciones le dio la libertad condicional a 568 internos