Luchsinger-Mackay: Corte Suprema mantiene prisión preventiva a comuneros mapuches

  • Por Oliver Rodríguez

Este lunes la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por las defensas de los 11 comuneros mapuches imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, manteniendo, de esta forma, la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Entre los argumentos presentados por los abogados de los acusados se encuentran que, supuestamente, las declaraciones de sus representados fueron obtenidas de forma ilegal, acusando además la existencia de coacción para lograr su autoincriminación.

Es por esto que José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapan seguirán en la cárcel por, al menos, dos meses más, plazo que el máximo tribunal fijó para que se lleve a cabo la investigación.

Este proceso, hasta el momento, solo tiene como condenado al machi Celestino Cordoba, quien recibió una pena de 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte aunque se desestimó el agravante de terrorismo.

 

También te puede interesar

Ministra Rincón: "Insistiremos en adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar el desempleo"