Más de 70 condenados por abusos han sido detectados trabajando en colegios
- Por María Salinas Arias
Entre 2013 y el año pasado, la Superintendencia de Educación detectó que 73 personas que, pese a estar trabajando en el sistema escolar, se encontraban inhabilitados para trabajar con niños.
Según publica "El Mercurio", 48 son asistentes o docentes, 17 son transportistas escolares y otros siete corresponden a profesionales que estaban en el registro de profesionales del Mineduc.
Asimismo, a la fecha han concluido 14 procesos administrativos en contra de establecimientos por contar con funcionarios que estaban en el registro de inhabilidades, con cuatro otos procesos que se encuentran en tramitación.
De los recintos sancionados, 10 son municipales y cuatro particulares subvencionados, ubicados en seis regiones: Arica, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Todas las escuelas recibieron multas que fueron desde la privación de la subvención, hasta los $22 millones (501 UTM).
ESTABLECIMIENTOS SANCIONADOS
Entre los colegios sancionados hay dos de la municipalidad de Puerto Montt. El primer caso se dio en el Liceo Comercial Miramar, donde hasta agosto de 2013 trabajó un nochero que estaba en el registro de inhabilidades. El segundo hallazgo de la comuna fue en el Liceo Industrial Alerce, también por un nochero.
El liceo Arturo Alessandri fue otro sancionado y la municipalidad de Providencia pagó 501 UTM por este hecho, pues el auxiliar residente trabajó el 2013 en el recinto.
La Municipalidad de Quilicura fue sancionada, pues en el Liceo Alcalde Jorge Indo trabajó, entre 1990 y 2013, un profesor que estaba condenado por delitos de connotación sexual.
En La Florida también se detectó un caso en el Colegio Bellavista. Se trató de un cuidador que trabajó hasta 2013, y tras el hallazgo de la superintendencia fue desvinculado.
En la Escuela Virgen de las Peñas , de Santiago, hubo un encargado de compras que, luego que se confirmara su condena, en 2013, renunció al establecimiento. No obstante, el colegio tuvo una multa que se rebajó a 80 UTM, pues se enteró de la situación a comienzos de ese año.
En Ancud también hubo un hallazgo: se trató de un asistente que, a su vez, era dirigente sindical.
También te puede interesar