Onemi: 300 personas damnificadas y 765 aisladas por sistema frontal

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) 300 personas se encuentran damnificadas, 765 aisladas, dos desaparecidas y 87 viviendas con daño mayor, producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país.

Además, se registran alteraciones de conectividad en diversos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Las personas desaparecidas corresponden a dos arrieros de la comuna de San Fernando en la Región de O'Higgins. 

La Onemi además reiteró que se mantiene la alerta roja para las comunas de: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago, quienes fueron afectadas por el corte de emergencia anunciado por Aguas Andinas.

Asimismo, se mantiene la alerta roja para las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo por aumento de caudal del río Tinguiririca, y alerta amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue por aumento de caudal en el río Cachapoal, en la Región de O’Higgins.

Según información entregada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios se reportan aproximadamente 1.047.000 personas afectados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. En tanto, 9.873 se encuentran sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

CORTES DE RUTAS

Según la información entregada por la Dirección Regional de Onemi se encuentra interrumpida la Ruta G-25 a partir del kilómetro 70 debido a deslizamiento de material en el sector Chacritas. Igualmente en el kilómetro 75 se reportan rodados menores en el sector Quebrada Amarilla. Debido a esto, la ruta se encuentra transitable solo para vehículos de emergencia y empresas del sector.

De igual forma, la Ruta G-465, sector Las Melosas, se mantiene transitable hasta el kilómetro 5, desde este punto en adelante se mantiene interrumpido para vehículos menores por crecida del estero El Loro. 

Producto de alteraciones de tránsito, se registran 340 personas aisladas en los sectores de Ruta Maitenes Alfalfal, San Gabriel y Las Amarillas.

En Lo Barnechea se encuentra interrumpida la Ruta G-21 camino a Farellones, en el kilómetro 6, debido a deslizamiento de tierra, el que provocó un corte en el camino, dejando a 60 personas aisladas. 

En la provincia de Cachapoal en la Región de O'Higgins la ruta H-365, en los sectores de Coya-Pangal, se mantiene interrumpida en el Estero del Badén Conque, por lo que una empresa privada mantiene señalización y monitoreo del sector.

En la ruta H-35, camino Chacayes, en el sector Hotel Termas de Cauquenes, se presentan derrumbes en algunos sectores y erosiones de calzada. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

En la comuna de Machalí se mantiene alterada la ruta que conecta las termas del sector Guindal, en la localidad cordillerana de Coya, debido a la presencia de rodados, socavones y deslizamiento de tierra.

En tanto, producto de socavones en Puma Lodge, sector Leñas, 45 personas se encuentran aisladas, quienes tienen suministros básicos para mantenerse hasta que la ruta sea habilitada.

En San Fernando la ruta I-45 se mantiene interrumpida en el kilómetro 45, debido al ingreso de agua producto de la crecida del río Tinguiririca y en el kilómetro 70 por un deslizamiento de material.

A raíz de la interrupción de la ruta I-45, 200 personas se mantienen aisladas en recintos residenciales de Termas del Flaco, quienes se mantienen en buenas condiciones y abastecidos de suministros, a la espera de mejoras en la condición meteorológica.

En la comuna de Romeral en la Región del Maule se encuentra interrumpido el tránsito en la Ruta J-55 producto de deslizamientos de tierra por lluvias en el sector Los Queñes.

DESBORDE Y CRECIDA DE RÍOS 

Las fuertes lluvias provocaron el deborde del río Mapocho a la altura del kilómetro 11 de la Costanera Norte donde se produjo ingreso de agua al túnel, quedando algunos vehículos en el interior por lo que Carabineros realiza cortes de tránsito al ingreso del túnel en dirección al Poniente.

En Isla de Maipo, debido a la crecida del río Maipo, siete personas finalmente fueron rescatadas desde un islote por un helicóptero de Carabineros.

En tanto, en la comuna de Mostazal por desborde del río Peuco, sector Country Angostura, fueron evacuadas seis personas, quienes fueron trasladadas a casas de familiares.

En tanto en la comuna de Machalí debido a la crecida del río Pangal, el cual alcanza la altura del puente mecano de Coya, Carabineros procede a la interrupción del tránsito vehicular y peatonal con el fin de evitar y prevenir mayor afectación a la comunidad.

PASOS FRONTERIZOS

La Onemi además informó que los siguientes pasos fronterizos se encuentran cerrados temporalmente producto del sistema frontal: En la Región de Coquimbo el paso Agua Negra; en la Región de Valparaíso el paso Los Libertadores; en la Región del Maule los Pasos San Pedro de Vergara y Pehuenche y en la Región de Los Ríos el paso Carirriñe.