Iglesia critica "lentitud del Estado" en solucionar conflicto en La Araucanía

  • Por María Salinas Arias

"Tan alarmante e incomprensible como lo anterior es la lentitud del Estado y sucesivos Gobiernos, en su deber de buscar soluciones eficaces a esta situación". 

Con estas palabras, la Conferencia Episcopal emplazó a La Moneda por los actos de violencia en La Araucanía, los que últimamente se han materializado como atentados a distintas iglesias de la zona.

"Cuando no se respetan valores tan esenciales para la existencia de un pueblo creyente, como son el derecho a la vida humana, su seguridad y sus espacios sagrados, se hiere el alma misma de este pueblo. Estos hechos, que son rechazados por la inmensa mayoría de la población, corren el riesgo de estigmatizar a todo el pueblo mapuche y desacreditar su sana búsqueda de reconocimiento y reparación", afirmó a través de una declaración pública.

En ese sentido, la Iglesia aseguró que ello "pasa por acoger los legítimos anhelos de las comunidades mapuche, que desde hace más de un siglo claman porque se les haga justicia ante conocidas situaciones de violencia, despojo, desconsideración por su identidad, cultura, organización; también ante la invisibilidad y pobreza a la que de hecho fueron confinados".

"Exhortamos a las autoridades políticas, a líderes sociales mapuche y no mapuche, a todos los constructores de la sociedad, a buscar fórmulas que permitan trabajar juntos por una nueva Araucanía en paz a través de una urgente justicia para todos", agregó la declaración leída por el obispo secretario de la Conferencia Episcopal, Cristián Contreras, acompañado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

 

También te puede interesar  

Onemi decreta alerta preventiva en la Región Metropolitana por pronóstico de tormentas eléctricas y lluvias