Cuestionan ingreso de presidenta del Consejo para la Transparencia a papelera investigada por colusión
- Por María Salinas Arias
Con disgusto reaccionaron algunos sectores políticos al ingreso de la presidenta del Consejo de Transparencia, Vivianne Blanlot, al directorio de CMPC, empresa investigada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión en el mercado del papel tissue, caso conocido como el "cartel del confort".
A través de una declaración pública, el Partido Socialista (PS) criticó la designación de la ex ministra de Defensa, asegurando que, "más allá de su legalidad, consideramos éticamente cuestionable que acceda a un cargo en el directorio de una empresa, que se encuentra siendo objeto de una investigación, precisamente respecto de prácticas de mercado opacas e irregulares".
"Confiamos en que Vivianne Blanlot reflexionará acerca de las implicancias de esta situación y adoptará una decisión acorde a estos criterios y a la responsabilidad política que amerita el cargo público que detenta", agregó el PS.
Blanlot, quien fue ministra de Defensa en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, ejerce el cargo de presidenta del Consejo para la Transparencia desde octubre de 2014, terminando su período en los próximos días según los estatutos del organismo.
"CARTEL DEL CONFORT"
CMPC, en tanto, ha sido sindicada por la FNE como la empresa que lideró la colusión con la entonces PISA, compañía que acusó al grupo liderado por Eliodoro Matte de amenazas.
De acuerdo a la investigación, en 2000 PISA se contactó con CMPC para terminar con la "guerra de los precios" y poder fijar los valores de una serie de productos "tissue", principalmente el papel higiénico.
Asimismo, decidieron mantener estables las participaciones de mercado de ambas empresas, con un 76% y un 24%, afectando a las marcas Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea; y Favorita y Magiklin.
También te puede interesar
Sky extiende la suspensión de sus vuelos y cancela salidas de este fin de semana