Fiscal del caso Tsunami: "Una suspensión nunca es una reparación completa a la víctima"
- Por Eric Ulloa
"Hemos puesto a cada uno de los acusados condiciones que -creemos- son acordes y adecuadas al hecho por el cual el Ministerio Público ya había presentado acusación".
De esta manera, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, defendió el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los seis imputados en el denominado caso Tsunami, por la fallida alerta de maremoto la madrugada del 27-F.
El fallo no fue compartido por los representantes de las familias de las víctimas, quienes adelantaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Es claro que esta salida no es satisfactoria para las víctimas (...) es una situación intermedia, no es sentencia condenatoria, no es una sentencia absolutoria y no es una reparación completa a la víctima. Es un punto medio que es hacia donde debería ir la justicia", expresó.
Asimismo, el persecutor José Luis Pérez Calaf defendió la investigación que hizo su par Solange Huerta que -su juicio- fue "muy acuciosa y muy objetiva" al demostrar "que efectivamente el Estado no estaba a la altura".
"El tema es que un fiscal no está cumpliendo funciones de acusar a otros órganos del Estado, lo que acusa es a personas que cumplían funciones dentro del órgano del Estado", afirmó, añadiendo que las medidas adoptadas para los seis imputados responden a que la fiscal Huerta "les atribuyó responsabilidades de hechos negligentes y culposos, por lo tanto, de alguna manera en esa acusación, estaba incluido que el Estado no estuvo a la altura".
También te puede interesar