Primer carabinero en contraer Acuerdo de Unión Civil: "Soy gay, pero mi trabajo es mi trabajo"
- Por Yem Manríquez
El carabinero Hugo Alcalde (34) será el primer uniformado que contraerá el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con su pareja del mismo sexo, José Luis Valdés (34). El efectivo aseguró este jueves que cuenta con el apoyo de la institución para el paso que dará en su vida.
"Soy gay, pero mi trabajo es mi trabajo. Al sacarme el uniforme soy una persona común y corriente", declaró el cabo segundo.
En ese sentido, el funcionario que lleva 9 años en Carabineros afirmó que no se arrepiente de dar a conocer públicamente que firmará el AUC junto a su pareja.
"Los homosexuales también pueden ser uniformados. Amo a mi pareja y por eso decidimos unirnos. Lo hacemos público para ayudar a que nadie más sea discriminado y para que otros uniformados vivan su amor en libertad", sostuvo Alcalde.
SEGUNDO UNIFORMADO
El efectivo se convirtió en el segundo uniformado en el ejercicio de su cargo en hacer pública su orientación sexual, tras el marino Mauricio Ruiz que dio similar paso el 2014, cuando aún no había unión civil.
Por otra parte, la pareja del carabinero relató cómo vivió el Día de Los Enamorados cuando llevó rosas y un peluche a su pareja a la comisaría.
"Me dio miedo. Pregunté por él y me lo fueron a buscar, pero llegaron los jefes, los cambios de turno y me cohibí, pero me recibieron bien. En la comisaría nada que decir, nos trataron bien", expresó Valdés.
POSTURA DEL MOVILH
El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, tildó el hecho como "histórico", añadiendo que "será un hito y marcará un antes y un después para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales que integran el mundo uniformado".
Jiménez también valoró que "la valentía de Hugo y José Luis. Ellos están no sólo luchando por su amor. Está haciendo un aporte a todas las parejas y familias de este país, lo cual es elogiable".
El dirigente destacó que "Carabineros está igualando derechos entre parejas casadas y convivientes civiles, lo cual es otra muestra de esta voluntad. Esperamos, en ese sentido, que el Gobierno cumpla su promesa de una ley corta para perfeccionar el AUC, pues esa norma no regula el régimen previsional de las Fuerzas Armadas".
Jiménez puntualizó que la ceremonia de José Luis y Hugo será el próximo 20 de abril en el Registro Civil. "Será un acto privado con sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Sin embargo, entendiendo el interés que su unión ha despertado, ellos harán algunas declaraciones públicas ese día. Además, habrá un saludo oficial de la institución, lo que nos alegra especialmente".
También te puede interesar
Giorgio Jackson responde a acusación de posibles viajes para reunir firmas con fondos públicos