SKY sin vuelos: Trabajadores comienzan huelga y Sernac anuncia oficio
- Por María Salinas Arias
SKY se quedó sin vuelos. Luego de que las negociaciones no llegaran a buen puerto, el Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV) de la aerolínea comenzó a las 23:59 horas y paro por sus demandas laborales para este jueves y viernes.
"La normativa exige la presencia de un tripulante de cabina cada 50 pasajeros y a diferencia de otras industrias de servicios, los trabajadores -en este caso los tripulantes- requieren contar con exigencias y calificaciones especiales, por ende, existe una dificultad mayor para poder operar, lo que nos obliga cancelar el 100% de nuestros vuelos como consecuencia de esta huelga legal, con el único objetivo de resguardar la seguridad de nuestros pasajeros", puntualizó la empresa, lamentando los inconvenientes.
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a la compañía para que tome todas las medidas para resguardar los derechos de los pasajeros.
La institución explicó que si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros.
Asimismo, oficiará a las agencias de viaje, para que en su calidad de intermediarias, cuenten con protocolos que les permitan responder adecuadamente a los consumidores que contrataron servicios turísticos que impliquen viajes aéreos a través de esta compañía.
MEDIDAS
SKY sostuvo que para minimizar las consecuencias de la paralización, activó "un plan de protección al pasajero" que busca otorgar facilidades para cambiar de fecha los pasajes o solicitar su devolución.
- Cambio en fecha de vuelo: Para solicitarlo, los clientes deberán completar el formulario dispuesto en www.skyairline.com. Los pasajeros con vuelos afectados por la movilización y que deseen postergar su fecha de vuelo, tienen hasta 10 días para fijar una nueva fecha de viaje, sujeto a la disponibilidad de la cabina sin penalidades ni diferencias tarifarias para finalizar el viaje hasta el 07 de julio 2016.
Devolución de dinero: Para el reembolso, los clientes deberán completar un formulario en la web o hacerlo en las oficinas comerciales a lo largo del país. Podrán pedir el 100% del boleto hasta 10 días después de la fecha original de su vuelo.
La aerolínea llamó a sus usuarios a no asistir al Aeropuerto de Santiago, "ya que las operaciones están suspendidas", por lo que, al tratarse de una huelga legal indefinida, "iremos evaluando diariamente las medidas que se adoptarán".