Ministro de Transportes anuncia multas y retiro de autos de Uber y Cabify

  • Por Eric Ulloa

"Se retirarán los autos, como cualquier vehículo pirata". Así fue la advertencia que hizo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, respecto a los sistemas de traslado de pasajeros, Uber y Cabify, que funcionan en Chile y que no cuentan con el reconocimiento de las autoridades.

"Este es un sistema de transporte pirata con conductores que no tienen licencia profesional. Son vehículos privados que no tienen los seguros correspondientes (...) Le diría a la gente que tenga cuidado, que están usando vehículos que no están calificados para hacer transporte público", dijo el secretario de Estado.

Sgún publica el diario "El Mercurio", el titular de la cartera puntualizó que el problema no son las aplicaciones detrás de estas compañías, sino que ocupan vehículos de alquiler ilegales.

Esta es uno de los principales reclamos de la Confederación de Taxis de Chile, quienes valoraron el anuncio hecho por el ministro Gómez-Lobo.

"Los que son operadores, quienes ponen su vehículo a disposición de la aplicación son los que pagan las consecuencias. Ellos son los que tienen que pagar la multa mientras Uber está tranquilamente mirando cómo pasa la gente, para ellos no es problema porque se va uno y llega otro que ignora las consecuencias", sostuvo el presidente del gremio, Luis Reyes, a Emol.

Las multas a las que se exponen los conductores que sean sorprendidos trasladando pasajeros partuciculares oscilan entre las 15 y 20 UTM ($680 mil y $906 mil, respectivamente), además del pago del corral al que es trasladado el vehículo infractor.