InformAborto critica aprobación de aborto: "El genocidio desde el Estado avanza en la Cámara de Diputados"

  • Por Yem Manríquez

La agrupación InformAborto llegó la mañana de este jueves al Congreso Nacional, donde se aprobó la despenalización del aborto en tres causales, para protestar sobre la decisión con gigantografías de abortos reales.

La agrupación se hizo conocida tras recorrer varias ciudades de Chile con camiones con gigantografías de este procedimiento, y por la instalación de una valla caminera, en la que comparaban el aborto con las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Los voceros de la asociación pidieron a los senadores que "tomen conciencia" y no aprueben una ley que se transformará en un "genocidio desde el Estado".

Rosana Landaluce, vocera de la organización, sostiene que "el Gobierno ya declaró que el aborto no es un asunto de salud pública, porque la tasa de mortalidad materna en Chile es de las más bajas del mundo, sino que es un problema ideológico y, agregamos nosotros, es también un problema netamente económico: la IPPF ganará millones por conceptos de insumos y clínicas, si esta Ley se aprueba en el Senado".

En la misma línea, la vocera agrega que "el aborto es el acto de violencia más brutal contra la mujer y su hijo. El aborto no tiene nada de feminista, muy por el contrario, atenta contra la libertad de la mujer de tener una maternidad protegida por la sociedad y por el Estado. Las tres causales hablan de tres situaciones sociales muy difíciles para la mujer y el gobierno, en vez de iniciar campañas en contra de la violación, por ejemplo, y a favor del respeto a la integridad de la mujer, impone, como única solución a este mal social".

CRÍTICAS HACIA PRESIDENTA BACHELET

La organización destaca además que es una vergüenza que se esté tratando de aprobar una Ley con esta rapidez inédita, sólo para que esté lista para su promulgación el próximo 21 de mayo.

"Bachelet quiere salvar la cuenta pública del 21 de mayo, con un proyecto de ley mal redactado, sin presupuesto y que será horriblemente mal ejecutado. Está equivocada si cree que una ley genocida hará que suba su popularidad, que es la más baja de la historia", sentencia Landaluce.

Francisco Subercaseaux, también vocero, expone que "si antes el Estado mató por diferencias políticas, hoy el gobierno de Bachelet, quiere matar por una concepción arbitraria y utilitarista de los Derechos Humanos y de la definición de persona. Aquí no se trata de religión. La defensa de la vida no tiene su raíz en el cristianismo, sino que en el sentido común: el feto humano está dentro del cuerpo de la mujer, pero no es parte constituyente de su cuerpo".

Informaborto espera que el Senado y los legisladores "tengan la voluntad de resistir a las presiones nacionales e internacionales", y logren decidir por la protección del niño por nacer, por el apoyo a la madre en situación de vulnerabilidad y por un cambio social que lleve a la comprensión y al acompañamiento de la maternidad, en todas sus circunstancias.

 

También te puede interesar

Nueva Mayoría celebra aprobación del aborto y oposición dice que se instala "la cultura de la muerte"