Nueva Mayoría celebra aprobación del aborto y oposición dice que se instala "la cultura de la muerte"

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

Los diputados del PPD, Cristina Girardi, Guillermo Ceroni y Ramón Farías, celebraron la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales: cuando está en riesgo la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación.

De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para su Segundo Trámite Legislativo.
La diputada y miembro de la comisión de Salud, Cristina Girardi, expresó su satisfacción por la aprobación de este emblemático proyecto y sostuvo que “este es un día histórico para nuestro país”.

La legisladora agregó que “aquí nunca hemos estado por imponer a las mujeres el aborto y decirles que frente a una violación tiene que haber obligatoriamente un aborto, sino que queremos entregarles a las mujeres la posibilidad de que decidan y digan qué quieren hacer con su cuerpo. Con ello, les estamos diciendo que ellas existen y son parte de esta sociedad”.

En tanto, el próximo presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, señaló que "la iniciativa es un gran paso en el respeto de los derechos de las mujeres, ya que se persigue que la madre no sea sometida a situaciones que no desea, como por ejemplo concebir un hijo de su violador".

En el Partido Socialista, el diputado Juan Luis Castro también valoró la aprobación y calificó el día como histórico. "Luego de más de dos décadas la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, en materia de sexualidad reproductiva", manifestó.

Por otra parte, diputados de la UDI criticaron duramente la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Claudia Nogueira lo calificó “claramente un retroceso en la defensa de la vida, pero es sólo un paso. Quedan muchos otros trámites”.

El diputado Arturo Squella fue más allá y disparó contra la DC: “los diputados de la Democracia Cristiana han traicionado a la ciudadanía, han traicionado sus principios y han sido fieles a su tradición, hablar en una línea y votar en otra”.

Uno de los más enérgicos opositores es el diputado Arturo Squella: "Lo que se está aprobando es muerte. Se está instalando cultura de la muerte”.

 

También te puede interesar

La "Roja" tiene nueva armadura: Conoce la camiseta para la Copa América Centenario