Hasta $135 mil arriesgan quienes incumplan exigencias de traslado de niños en vehículos

  • Por Oliver Rodríguez

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció este lunes que a partir de este miércoles 16 de marzo entrarán en vigencia las nuevas exigencias para el traslado de menores en vehículos livianos, sosteniendo que "este cambio legal, sin duda, contribuye a uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo: la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país".

De esta forma, la desobediencia a esta modificación de la Ley del Tránsito será considerada como falta grave, procediendo multas que oscilan entre 1,5 hasta 3 UTM (67.700 y 135.500, aproximadamente) además de una suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Cabe destacar que la nueva medida amplía de 4 a 8 años la edad en que los niños deberán ser trasladados en Sistemas de Retención Infantil, como sillas de retención, alzadores, butacas y sillas nido, añadiendo, eso sí, la excepción para aquellos que midan más de 1,35 metros de estatura y pesen más de 33 kilos.

Otro cambio que introduce esta normativa es el aumento en la edad de los menores que deberán ser trasladados en el asiento trasero del vehículo, pasando de 10 a 12 años.

Las infracciones a la norma que obliga el traslado de menores de 12 años en el asiento trasero, comienzan a partir de la publicación de la ley de este miércoles, mientras que para la que exige sistemas de retención, las multas comenzarán 12 meses después, dando paso a una marcha blanca encabezada por Carabineros.

 

También te puede interesar

Horario de invierno: Sepa a qué hora saldrá el sol en su ciudad entre mayo y septiembre