Chile es el país con la mayor tasa de cáncer a la vesícula en el mundo
- Por Catalina Alonso
El cáncer a la vesícula dejó posicionado a Chile como el país con más decesos oncológicos por esta enfermedad en el mundo y la segunda causa de muerte entre las chilenas según un estudio de la Universidad de Chile.
De acuerdo a las cifras oficiales, de los 1.834 fallecidos que ocasionó esta enfermedad, 1.288 corresponden a mujeres, mientras que sólo 546 fueron hombres.
"No hay conciencia de lo relevante que es esta enfermedad para el país", comentó la profesora Katherine Marcelain, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, que se encuentran investigando sobre esta patología.
Como explica Alexandre Sauré, cirujano digestivo del Hospital Clínico de la misma casa de estudios, la mayor parte de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con los cálculos a la vesícula, los que en los pacientes chilenos están compuestos principalmente por colesterol.
PRINCIPALES CAUSAS
La aparición de cálculos tiene distintos orígenes, pero uno de los más importantes, según el estudio, es la genética de cada persona.
"Los cálculos tienen muchas génesis: unos que son por dieta, otros por estar mucho tiempo en ayuna, lo que provoca que la vesícula no se contraiga y eso facilite la precipitación de cálculos, y otros por causas genéticas", explicó Sauré.
Según datos del Ministerio de Salud, este cáncer a la vesícula posee importantes variaciones dependiendo de cada región, observándose las mayores tasas en la VIII, IX y X región, y las más bajas en las regiones II, III y XIII.
Es la zona norte de la Región de La Araucanía la que posee la tasa de mortalidad más alta del mundo con 38,2 por 100 mil habitantes.
Por su parte, la académica Marcelain aseguró que "ya sabemos que en Chile existen muchos de los factores ambientales de riesgo para la enfermedad, pero a eso además debemos sumar el factor genético".
"Para poder avanzar en la investigación, entonces tenemos que dar el siguiente paso que es identificar los genes causales de esta enfermedad. Para esto, necesitamos incluir en el estudio a muchos más pacientes, médicos e investigadores de todo Chile que quieran participar", concluyó.
También te puede interesar
Mujer mató a cisne intentando conseguir una "selfie" con el animal