Fiscalía llega a acuerdo para salida alternativa y evita juicio contra seis imputados por caso Tsunami

  • Por María Salinas Arias

El fiscal metropolitano Oriente José Luis Pérez confirmó que el Ministerio Público llegó a acuerdo con las defensas de seis imputados del caso Tsunami, quienes optarán a una salida alternativa y no irán a juicio por las presuntas responsabilidades en la fallida alerta de emergencia tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y la posterior muerte de 105 personas.

De esta forma, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, y el ex jefe del Centro de Alerta Temprana Johaziel Jamett, entre otros, deberán pagar una indemnización en vez de seguir con el proceso judicial.

"Lo que hemos conversado con las defensas es que haya una declaración donde se admitan ciertos hechos, aunque no sean todas las responsabilidades", explicó el fiscal.

Consultado sobre la determinación de una salida alternativa, Pérez afirmó que "no siempre una sentencia es una solución a un conflicto. No necesariamente va a reparar a una víctima que perdió a un pariente. Esta salida busca reparar a las víctimas no sólo en lo económico, sino evitar lo que significa un juicio oral".

"Tener una víctima expuesta a un año de juicio es aumentarle su dolor", agregó el persecutor.

El detalle se hará público en la audiencia del próximo lunes 14 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago, en donde se espera se entreguen los montos de la indemnización.

 

También te puede interesar 

La bella prima de los príncipes Harry y William que se roba las miradas