Kioskos de colegios de Chile no podrán vender "comida chatarra" desde el 27 de junio
- Por Yem Manríquez
Todos los espacios en que se vendan alimentos en los colegios de Chile deberán dejar de ofrecer "comida chatarra" y convertirse en kioskos saludables a partir del 27 de junio.
Esto lo establece una de las principales disposiciones de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional y su Publicidad, medida que busca reducir la obesidad infantil con un nuevo etiquetado de productos no saludables para menores de 14 años, donde su rótulo diga "ALTO EN".
Además, existirá una restricción a la publicidad: los alimentos con esta nueva etiqueta no podrán ofrecer juguetes, concursos, accesorios, adhesivos u otros, porque atraen la atención de los niños y niñas.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que "las estadísticas nos están señalando que la obesidad crece cada día entre nuestros niños y niñas. De hecho, uno de cada cuatro estudiantes de primero básico ya es obeso. Por eso es importante reforzar todas las estrategias y los kioscos saludables son una de ellas".
Las advertencias propuestas permitirán especialmente que los niños y niñas identifiquen alimentos que tienen niveles de nutrientes críticos superiores a lo permitido y a lo recomendado.
KIOSCOS SALUDABLES
El Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Educación (Mineduc) desarrollaron una "Guía de Kioscos y Colaciones Saludables", en modo de apoyo a la implementación de la Ley, que será distribuida en los 12.000 establecimientos educacionales públicos y privados del país.
Este material entrega información sobre las condiciones sanitarias y los alimentos que se pueden vender y entregar al interior de los establecimientos educacionales.
Algunos ejemplos de alimentos que no deberán venderse ni entregarse en las escuelas son golosinas, snacks (dulces y salados) y bebidas azucaradas.
Por otro lado, algunos alimentos que podrán ser parte de la oferta nutricional son frutas, lácteos sin adición de azúcares, frutos secos, líquidos no azucarados y cereales que cumplan con los límites establecidos por el Minsal.
También te puede interesar
Los alimentos que son imprescindibles para un buen desempeño escolar