Gobierno mantiene horario único hasta fin del decreto en 2017
- Por Paloma Jara
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó un estudio sobre el impacto que ha causado en la población el tener solo un horario, a un año de que las autoridades pusieran en práctica la polémica medida que generó molestia en la población, que rechazó tener que despertarse a oscuras.
"Hay un porcentaje importante del consumo eléctrico que se genera para el sector industrial y el sector minero (...) la producción no está basada en la existencia de dos horarios, si no que en el sistema de turnos", argumentó el secretario de Estado al inicio de sus palabras.
Asimismo, indicó que "hay el doble de delitos en las tardes, que en las mañanas. Entonces proveer de luz en la tarde es importante".
"La decisión generó un gran debate (...) y obviamente era un tema relevante para la población", reconoció Pacheco, agregando que la medida se mantendrá hasta el final del decreto en 2017.
En ese sentido, informó que el monitoreo de las encuestas arrojó que el nivel de personas que rechaza la medida no alcanza un número considerable, precisando que "nos sentimos muy conformes de haber cumplido nuestro compromiso con la ciudadanía y el Parlamento, de haber entregado este informe".