Carabineros realiza positivo balance por uso de chaleco reflectante

  • Por Felipe Solís Díaz

Desde el viernes 1 de enero comenzó a regir la nueva normativa sobre el porte obligatorio de chalecos reflectantes al interior de los vehículos, y desde la fecha comenzaron los primeros controles de esta ley.

Tras el primer fin de semana largo del año, que además marcó un masivo éxodo de vehículos en carreteras, Carabineros hizo una "buena evaluación" sobre el cumplimento de la normativa.

El jefe zona de Tránsito y Carreteras, general Leonidas Venegas, indicó a "Ahora Noticias" que pese a que aún no hay cifras específicas, el balance es positivo.

"En las carreteras y en la misma ciudad la gente lo tiene al interior de sus vehículos () Hay un cambio cultura, la gente debe saber que es por su propia seguridad", agregó.

El general aclaró que la ley obliga el porte de al menos un chaleco reflectante, aunque "las personas que se bajen del vehículo en caso de emergencia, deberían usarlo aunque la Ley no lo dice". Añadió que Carabineros "no puede sancionar" a los conductores por el número de chalecos que lleven en el automóvil.

Esta prenda de seguridad debe portarse en algún lugar de fácil acceso como guanteras o debajo del asiento del vehículo y debe emplearse en cualquier emergencia que obligue al conductor bajarse del auto, tanto en sectores urbanos como rurales.

Venegas precisó además que en caso de que un conductor no ocupe su chaleco reflectante en carreteras, pese a mantenerlo al interior de su vehículo, Carabineros sólo puede recomendar su uso, pero no sancionar ni multar.

 

También te puede interesar

Balance por fin de semana largo: 15 fallecidos en accidentes de tránsito