Diputados buscan sancionar suplantación de identidad en redes sociales
- Por Paloma Jara
Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una moción que modifica el Código Penal para sancionar expresamente la suplantación de identidad en redes sociales.
Los legisladores precisan que este tipo de práctica ha aumentado considerablemente: Ello "no solamente implica la aplicación de una norma penal al caso concreto, sino que también revela la escasa regulación legal que aún Internet y las redes sociales invisten en nuestro ordenamiento jurídico".
"No está demás indicar que la ley que protege la privacidad de las personas constituye una legislación sancionada hace casi 25 años, en donde fue promovida y diseñada en un entorno en que Internet todavía era una plataforma que no revestía la importancia que asume hoy en día", destacaron los autores.
En esa línea, precisaron que aquello apunta a la sensación de impunidad que otorga el anonimato y con ello la falta de elementos de prueba para enjuiciar a una personas por la comisión de este delito.
"Lo que determina la existencia del ilícito es la suplantación de la identidad de una persona, sin embargo, para que sea pesquisable penalmente se requiere una cierta voluntad finalista del hechor, un ánimo de dañar, ya sea en la persona o bienes del afectado", detallaron.
Recalcan, asimismo, que no es un hecho aislado que personas públicas y figuras del arte y el espectáculo sean víctimas de suplantaciones de sus cuentas de Twitter o Facebook, lo que eventualmente pueden generar graves daños personales y laborales.
La iniciativa apunta a establecer una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).
Foto: AgenciaUNO