Alcaldes de oposición inician trámites para instalar farmacias comunales
- Por María Salinas Arias
La "farmacia popular" de Recoleta, impulsada por el comunista Daniel Jadue, no sólo ha generado apoyo en la Nueva Mayoría: alcaldes de oposición también han querido replicar el modelo, incluso iniciando los trámites para sus propios recintos comunales.
Es el caso de los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina (RN); San Bernardo, Nora Cuevas (UDI); Alto Hospicio, Ramón Galleguillos (UDI); y Talca, el independiente apoyado por la Alianza Juan Castro.
Según "La Tercera", las autoridades presentarán la próxima semana al Instituto de Salud Pública (ISP) los antecedentes para abrir locales. La entidad exige aspectos como la superficie (un mínimo de 50 metros cuadrados), contar con un director, un químico farmacéutico y un petitorio mínimo de medicamentos.
Codina explicó establecerá un futuro punto de venta a pocos metros de la estación de Metro Plaza Puente Alto y que "ya se está reclutando al personal que lo atenderá, como al químico farmacéutico, cargo al que se llamó a concurso el 23 de noviembre pasado".
En tanto, la alcaldesa de San Bernardo, dijo que el primer paso se dio el 6 de noviembre pasado y que esta farmacia funcionará en calle Bulnes 575, la que estaría operativa en 2016.
Galleguillos aseguró que la iniciativa fue aprobada por el concejo comunal de manera unánime y que podrán acceder a la compra quienes posean una evaluación social del municipio. Finalmente, el jefe comunal de Talca, señaló que aspiran a abrir tres locales, enfocados a las personas que tienen ficha en los consultorios (210 mil usuarios).
El sistema de las farmacias comunales contempla que las municipalidades adquieren remedios, alimentos y dispositivos en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
También te puede interesar:
- Medicamentos a bajo precio: Las farmacias más baratas
- ¿Sabe cómo funcionan las farmacias populares?
- "Con Peras y Manzanas": ¿Qué son y cómo funcionan las farmacias populares?