Minsal toma medidas especiales por desabastecimiento en vacuna contra la Tuberculosis

  • Por Fernando Pérez Gamboa

El Ministerio de Salud adoptó medidas para afrontar el desabastecimiento de la vacuna BCG, utilizada en los recién nacidos para prevenir las formas más severas de Tuberculosis (TBC).

Entre los nuevos planes está una aplicación computacional entregada a las maternidades, que permite registrar a los recién nacidos que egresen sin vacuna para citarlos posteriormente a realizar la inmunización.

Se hizo un llamado a la tranquilidad, ya que gracias a la buena situación sanitaria del país, hay una probabilidad muy baja de que un menores de edad temprana contraigan una Tuberculosis severa. Además, la vacuna puede administrarse sin problemas luego del nacimiento y es más bien por razones prácticas que se coloca al segundo día de vida de los recién nacidos. 

Según explicó la Ministerio, la partida de vacunas para reemplazar a aquellas que vencían el 30 de octubre fueron adquiridas en febrero de este año, pero el Laboratorio Statens Serum Institut de Dinamarca no cumplió con las fechas de entrega, por lo que la vacuna sólo llegará a Chile a fines de noviembre. 

También te puede interesar:

- InfoVacunas: Moderna aplicación permite conocer el calendario de vacunación en Chile 

- "Cartel del confort": Consejo de Defensa del Estado evaluará daño ocasionado al fisco