Corte de Apelaciones revoca fallo que sobreseyó a pastor Soto

  • Por Paloma Jara

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes el fallo del juez Ponciano Sallés que sobreseyó al pastor Javier Soto de una querella por injurias, calumnias y discriminación presentada por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

La determinación se tomó a pocas horas de escuchar esta mañana los alegatos del abogado del Movilh, Jaime Silva, y de la Defensoría Penal Pública, que representa a Soto.

"Estoy tranquilo con esta determinación, pues revierte un fallo que resultó tan dañino para mi dignidad como los propios hostigamientos de Soto. Hoy hubo un alivio respecto a la impotencia y dolor que genera la impunidad con actúan ciertas personas por razones homófobas. Esperamos ahora que este sujeto, que acosa, calumnia y discrimina a sólo por tener una orientación sexual homosexual sea sancionado", indicó Jiménez.

Silva, en tanto, insistió con calificar el fallo de Sallés como "aberrante, por lo que hoy hemos dado un paso más hacia la justicia".

De la misma manera Silva enfatizó que "Sallés dio por verdadera la versión de Soto respecto a que Soto no ofende a Jiménez por su orientación sexual, cuando hay decenas de videos que muestran lo contrario. Además es falso que Soto ataque a Jiménez por razones políticas, como lo dijo Sallés. Lo ataca en términos personales, sólo por ser homosexual".

Este fue de los argumentos que más interesó a la Corte, pues consultó a la Defensoría Penal Pública si era o no "labor de los jueces determinar cuando una ofensa es a nivel personal o por el cargo que alguien ostenta".

"Esto, definitivamente la Defensoría Penal no lo pudo responder", puntualizó Silva

Tras la determinación de la Corte, Soto enfrentará ahora definitivamente un juicio por sus acciones y dichos.

También te puede interesar:

- Movilh califica de "aberrante" resolución de juez que sobreseyó a pastor Soto

- Carabineros compromete resguardo en actividades del Movilh

- Presidente del Movilh: Espero que el pastor Soto termine en la cárcel

Foto: AgenciaUNO