Gobierno condiciona diálogo con funcionarios del Registro Civil al restablecimiento del servicio

  • Por María Salinas Arias

Sin funcionamiento, no hay diálogo. Ese fue el mensaje que dio el Gobierno a los funcionarios en paro del Registro Civil, trabajadores que ya cumplen 20 días en huelga.

El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, aseguró que el Ejecutivo sólo hablará cuando se deponga la movilización: "se mantiene la propuesta de negociar, pero con el servicio normalizado".

"Hacemos un llamado a retomar sus funciones", agregó la autoridad, reiterando que se aplicarán los descuentos correspondientes, además de realizar un sumario administrativo para establecer responsabilidades por el tiempo efectivamente no trabajado. "Lo que estamos haciendo es aplicar la ley", agregó.

Respectó a las demandas de los funcionarios, les aseguró que "el presupuesto 2016 prioriza otros temas, como es la Educación y la Salud".

Por su parte, los trabajadores movilizados aseguraron que mantendrán la huelga hasta que el ministerio de Hacienda entregue un bono comprometido por el Gobierno.

Nelly Díaz, presidenta del gremio, aseguró que la piedra de tome es el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, y que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ya no es un interlocutor válido.