Primeros acuerdos de unión civil se ven en riesgo por paro en el sector público

  • Por María Salinas Arias

Pese a que, tras el la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, este 22 de octubre se celebrarían las primeras ceremonias legales que vincularían a personas del mismo sexo en el país, este procedimiento estaría en riesgo de realizarse por el paro que llevan a cabo los funcionarios del Registro Civil.

Ante este panorama, el Subsecretario (s) de Justicia, Ignacio Castillo, se reunió con el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, quien espera ayudar en la mediación del conflicto.

De acuerdo a la organización, para el 22 y 23 de octubre hay agendadas 450 ceremonias entre matrimonios y uniones civiles, que de mantenerse la paralización no podrán realizarse.

"Nos parece extremadamente lamentable que se haya escogido esta fecha para irse a paro, sobre todo porque esta fecha, la de la realización de las primeras uniones civiles, fue dada a conocer con meses de anterioridad", explicó Larrain.

El dirigente agregó que "hay una responsabilidad mayor tanto de funcionarios del Registro Civil como de parte del Gobierno que no han podido negociar y encontrar una salida. Sería un tremendo bochorno para el Estado de Chile que una reivindicación de décadas como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo como familias no pudiera materializarse por la intransigencia de ambas partes".

La huelga de funcionarios en el Registro Civil que ya se extiende por más de dos semanas. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó "su máxima preocupación" por la situación.

 

También te puede interesar: 

Preocupación en el Movilh por paro de Registro Civil ante primeras fechas para AUC

Gobierno anuncia descuentos salariales a funcionarios de Registro Civil en paro 

Sernac intercede para que las ofertas para novios del retail incorporen el AUC