Paro del Colegio de Dentistas dejó a 80 mil pacientes sin atención

  • Por Paloma Jara

Una adhesión de cerca del 100% de los profesiones de los recintos de la red pública, tuvieron los dos días de movilización nacional de dentistas y químico farmacéuticos.

"La adhesión ha sido masiva, senadores y diputados nos apoyan, la ciudadanía comprende, por lo que solo falta la voluntad de conversar", señaló el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña.

Por otro lado, y en relación al efecto que la movilización trae a nivel de atenciones, el líder gremial explicó que "estamos manteniendo turnos éticos para casos de emergencia, eso sin lugar a dudas. Sin embargo –y para nuestro pesar-, en concreto se dejó de atender a 80 mil pacientes".

En ese sentido, Acuña agrega que "vemos con preocupación que los pases dentales sean requisitos para atenciones de alta complejidad como ocurre con pacientes oncológicos, cardiópatas, nefrópatas o que padecen diabetes. Misma situación para quienes esperan un trasplante". Por esta razón, indica, "es fundamental encontrar una solución satisfactoria para impedir que esos compatriotas tengan dificultades".

RESPALDO PARLAMENTARIO

En paralelo a las distintas acciones de movilización que los gremios han encabezado durante las últimas semanas, se han realizado audiencias y exposiciones frente a las comisiones de salud de la Cámara y el Senado.

A partir de dichas diligencias, es que ambas instancias legislativas acordaron oficiar al ministerio de Salud para que se incluyan a todas las profesiones afectas a la Ley 19.664, de lo contrario el proyecto no sería tramitado.

"Los perjudicados con esta injusticia no sólo somos los profesionales que nos desenvolvemos bajo esta normativa, sino que además se perpetúa la deuda que tiene el Estado con la salud pública del país. El Gobierno debe actuar y corregir este tremendo error", precisó Acuña.

Foto: Colegio de Dentistas