Transportes: Sólo un 1% del sistema se vio afectado por huelga de Express

  • Por María Salinas Arias

Pese a la huelga de trabajadores del Transantiago, la que afectó seis comunas y 150 mil pasajeros, las autoridades sólo un 1% del sistema se vio afectado durante la punta de la mañana por el paro de 245 conductores de la empresa Express Santiago Uno.

El director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, indicó que se dispuso el refuerzo de los tres servicios con mayor demanda afectados por la movilización (416e, 417e y 428) por parte de las empresas operadoras Vule y Metbus.

Además, se ordenó la inyección de buses en el sector oriente, específicamente desde las estaciones Manquehue y Los Dominicos hacia el oriente y del servicio 405 c desde Plaza Italia hacia el oriente también.

Los servicios afectados son 401 – 405- 405c- 413c – 413v- 416e- 417e- 419- 421- 428 – 428c -428e -431c- 431v y que en su mayoría fueron cubiertos por la propia empresa por medio de la redistribución de su flota, además de la generación de servicios cortos entre las estaciones de Metro Plaza Maipú y Del Sol.

Por su parte, el seremi metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, explicó que “si bien se hubo bloqueos a primera hora en algunos de los terminales de la empresa Express, el trabajo coordinado con Carabineros permitió la salida de los buses y que éstos operaran con normalidad”.

Las autoridades recordaron que monitores del DTPM fueron desplegados en diversos puntos de la ciudad con el fin de dar a conocer a los usuarios sobre el plan de contingencia y las alternativas de viaje que tienen.