A un año de Ley Emilia: Muertes por manejo con alcohol cayeron cerca de 20%

  • Por María Salinas Arias

Por María Gabriela Salinas, AhoraNoticias.cl

Hace un año exacto, en el Diario Oficial aparecía publicada la denominada "Ley Emilia", normativa que aplicaba mayores penas a los conductores que, en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, generaban lesiones graves, gravísimas o la muerte a terceras personas. Desde su publicación, el 16 de septiembre de 2014, los decesos por esta causa han disminuido cerca de un 20%.

De acuerdo a datos entregados por Carabineros a "AhoraNoticias.cl", desde la fecha en que comenzó a regir la legislación y el 31 de julio de 2015 se registraron 4.086 accidentes de tránsito, disminuyendo en 440 los siniestros en relación al período anterior. Asimismo, se produjeron 113 muertes, 28 casos menos.

Datos similares son los que manejan desde la Fundación Emilia que, con cifras que incluyen el mes de agosto, confirman esta caída cercana el 20%.

"La tendencia no baja. Más del 90% de la población está a favor de esta ley y la gran mayoría ha entendido que no hay que mezclar el alcohol y el volante", explicó Benjamín Silva, vicepresidente del organismo y padre de Emilia, pequeña que falleció en enero de 2013 luego de un choque producido por un conductor ebrio.

Afirmó que "aunque es doloroso, las cifras nos avalan. Todos los indicadores han bajado (...) No tenemos problemas con el consumo, pero sí que sea responsables. Los cambios culturales si son posibles y con la presión de los medios, de las redes sociales y de la ciudadanía podemos a controlar a quienes contra toda racionalidad conducen con alcohol y drogas".

Silva sí reconoció que "hay que mejorar la calidad de los controles", sobre todo el respecto al de otras drogas.

"Desde el año 2005 no se han comprado los narcotest. Si la ley condena la conducción con sustancia psicotrópicas, el estado de Chile aún no ha comprado los instrumentos para realizar los controles en la calle después de 12 años", concluyó.

CAMPAÑA #NOTEENCIERRES

La Fundación Emilia comenzó una campaña viral con el hashtag #NoTeEncierres la que dice relación a las penas de cárcel efectivas que arriesgan los conductores que infrinjan la ley.

El llamado es a los usuarios a compartir fotos con carteles con lemas como "este '18' alcohol y conducción no combinan" o "este '18' no seas un criminal, si condices no bebas" como una forma de hacer conciencia en la materia.

En tanto, Carabineros ha dispuesto un refuerzo en fondas y las principales salidas e ingresos a la Región Metropolitana para evitar accidentes.

El Capitán Alex Oporto recordó además que, aunque no está considerado en la Ley Emilia también hay que hacer un llamado especial a los peatones, que también en estado de ebriedad son causantes de accidentes de tránsito.

Foto: Agencia Uno