Cientos de personas conmemoran el "11" a las afueras del Estadio Nacional

  • Por Francisca Contreras

Por Paloma Jara y Francisca Contreras W., AhoraNoticias.cl

A 42 años del Golpe de Estado que cambió la historia de Chile, cientos de familiares de presos políticos y detenidos desaparecidos se reunieron una vez más en el Estadio Nacional para recordar a sus muertos, en el recinto deportivo que alguna vez sirvió como lugar de tortura.

Alrededor de 500 personas participaron de la velatón y el acto conmemorativo, que contó con la participación de artistas nacionales como Roberto Márquez de Illapu, quien se dio un momento para recordar a Rodrigo Rojas de Negri, el fotógrafo muerto por la gravedad de sus heridas, luego de ser detenido por policías durante la dictadura militar. 

“La tarea que tenemos es gigante, porque lo que hoy estamos conmemorando, 42 años del golpe, significa que los genocidas están envejeciendo”, dijo la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde 2003, Lorena Pizarro.

Pizarro sostuvo que “no tienen por qué exigirnos que aceptemos la justicia en la medida de lo posible” y que a la fecha “la presidenta tendrá que asumir hoy las tareas pendientes. Hay que cerrar Punta Peuco, porque simboliza la impunidad”.

Respecto a la muerte de Marcelo Moren Brito, miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la líder del movimiento de los DD.DD, dijo que “ese cobarde murió en el Hospital Militar y no en uno común o en la penitenciaría como cualquier criminal común”.

Uno de los minutos más emotivos de la ceremonia fue la apertura de la escotilla 8, donde se encuentra emplazado el memorial a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, donde se realizó un pequeño acto marcado por el silencio, el recogimiento y la gran convocatoria.

La gente apostada en este simbólico lugar del Estadio Nacional prendió velas frente a la cancha, mientras sólo contemplaban en silencio.