Arzobispado descarta encubrimiento de abusos de Karadima tras cartas de cardenal Errázuriz

  • Por Paloma Jara

El Arzobispado de Santiago descartó un supuesto encubrimiento de los delitos cometidos por el ex párroco de El Bosque, enfatizando que "ninguno de los antecedentes aportados por los demandantes es prueba de encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima y creemos que así se concluirá en el juicio ante el Ministro Señor Muñoz".

La reacción de la Iglesia surge luego que el sitio "The Clinic" publicara un par de cartas firmadas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y que estaban dirigidas al entonces vicario Diego Ossa y al mismo Karadima, con fecha 2006, donde el ex arzobispo les habría dado instrucciones que debían seguir a la hora de dejar el cargo para que fuese visto como un eventual castigo de la Iglesia.

"La carta dirigida por el cardenal Errázuriz a Karadima el año 2006 (cuatro años antes de la condena eclesiástica y cinco años antes del fallo de la ministra González) tenía por único objeto persuadir a Karadima de que abandonara el cargo de párroco al cumplir los 75 años de edad, en conformidad a la norma canónica", señala la declaración pública del Arzobispado.

En esa línea, la misiva enfatiza en que "Karadima le decía al cardenal que eso se vería como un castigo y el cardenal le señala que no lo es y cómo evitar que se entienda así. Tal como consta en el proceso, en ese momento, el cardenal Errázuriz aún no contaba con los antecedentes que le permitieran confirmar la veracidad de las denuncias, por lo que la salida del cargo de párroco estuvo motivada por sus 75 años. No hay encubrimiento alguno".

Asimismo, se plantea que "sería contradictorio que, por un lado el cardenal Errázuriz estuviera pidiendo la sanción a Karadima y, al mismo tiempo, por el otro lado, encubriendo sus abusos".

 

Foto: AgenciaUNO