Gobierno implementa resguardo policial para transporte de camiones en La Araucanía

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

A través de Carabineros, la subsecretaría del Interior, implementará operativos de resguardo policial para los camiones que circulan por la Ruta 5 en la Región de La Araucanía.

Esta acción fue planificada luego de los últimos hechos delictivos ocurridos en la zona, en el marco del trabajo de coordinación realizado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a las policías.

Dicho dispositivo policial estará a disposición de todos los camioneros que deseen sumarse a este operativo, que contempla una escolta de Carabineros al inicio y al final del convoy.

Para adherirse a este operativo, los transportistas deberán coordinarse con la IX Zona de Carabineros (Araucanía) y con el personal que se encuentra instalado en la ruta.

La conformación de los grupos de camiones se hará en función de los vehículos que lleguen a los sitios establecidos por Carabineros, que estarán indicados con un sistema de banderilleros que se emplean para cortes de rutas en construcción.

Además se realizará un sistema de rondas, tanto de la PDI como de Carabineros, que estará monitoreando la situación de la Ruta 5 durante las noches, con el objeto de reaccionar ante eventuales ataques a conductores y vehículos particulares y de transporte.

"Estas medidas son parte del trabajo que se ha venido realizando con las policías, las empresas y los trabajadores del transporte, en un espíritu colaborativo y que contribuya a la seguridad y tranquilidad de la región", explicó el subsecretario del Interior. 

"Esta labor es complementaria al trabajo que hemos venido desarrollando en materia de persecución penal de quienes cometen los ilícitos, presentando las querellas y apoyando la labor de Carabineros y el Ministerio Público", agregó. 

Otra de las medidas adoptadas fue la entrega del Mapa Rutero a los camioneros de la Región del Biobío y La Araucanía que contiene la ubicación exacta de 202 retenes de Carabineros y 18 cuarteles PDI, con sus respectivos teléfonos. Además, especifica la existencia de centros de salud y oficinas del Ministerio Público en las localidades de la zona.

Foto Agencia UNO.