Autoridades explican cómo reconocer un hilo curado de uno tradicional

  • Por Paloma Jara

Por Paloma Jara R, AhoraNoticias.cl

A dos semanas de las Fiestas Patrias Carabineros comenzó un nuevo periodo de control por hilo curado, con la detención de un individuo, en el marco de la legislación que se encuentra vigente desde septiembre de 2013 y que sanciona a quien fabrique, comercialice o transporte hilo curado.

Esta ley sanciona hasta con penas de cárcel, y multas que van hasta las mil UTM mensuales, sin embargo, el capitán de Carabineros, Raúl Fuenzalida, destaca que la normativa no castiga "a quien se sorprenda usando el hilo curado, entonces ese es como el vacío que puede existir, porque finalmente una persona que lo esté usando no está cometiendo el delito, pero sí el uso puede producir algún tipo de consecuencia, como lesiones graves".

 

 Video: Incautación Carabineros 04 de septiembre.

El uniformado explica que el ilítico material es un un hilo tradicional "que la forma de confeccionarlo es con partículas de vidrio, o de cuarzo, y que lo adhieren con algún tipo de pegamento, constituyéndose como un elemento cortante".

"La forma de fabricación es absolutamente artesanal, nosotros hemos detectado que lo fabrican en galpones, casas, en lugares en donde a lo mejor aparentan ser domicilios convencionales, allí hacen verdaderos talleres clandestinos", explica Fuenzalida, precisando que durante estas fechas se intensifican los controles y por ende, se incauta mucho más. 

 

DIFERENCIAS ENTRE EL HILO CURADO Y EL TRADICIONAL

El capitán de Carabineros hace un llamado a la importancia de distinguir cuando se trata de un material ilícito y uno convencional, remarcando que "los efectos que provoca un hilo curado son similares a los de una sierra". 

Al respecto, explica que las coloraciones son distintas, "en el sentido de que los carretes de hilo curado van a tener en el mismo carrete de hilo, diferencias de color sustanciales. Siempre va a ser blanco, pero el blanco del hilo curado va a ir modificando sus tonalidades; más brillante, opaco, claro, oscuro. Se va a notar la diferencia". 

Otro punto importante es la consistencia o grosor, cuando se tiene "un hilo apergaminado, que cuesta un poco más doblarlo, a diferencia de un hilo convencional que es mucho más dúctil", se trata de uno no permitido por la legislación nacional.

Fuenzalida también destaca que las personas que se han detectado usando el hilo curado, son en su mayoría menores de edad, por lo que enfatiza en la responsabilidad de los padres "porque tienen que tomar la conciencia de que el hijo que lo está usando, es casi si tuviese un elemento cortante como una sierra en sus manos, porque el efecto que puede provocar es el mismo".

 

 

Finalmente, destaca que se ha disminuido el uso, las lesiones de las personas y la comercialización y confección, desde la implementación de la ley, como de la "entrada en funcionamiento y los casos emblemáticos, toda esa publicidad ha impactado en la disminución".

 

Foto: AgenciaUNO