Sernageomín advierte de posibilidad de aluviones por nuevo sistema frontal

  • Por María Salinas Arias

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) envió una alerta de posibles remociones en masa por las lluvias que se registrarán entre Coquimbo y Coyhaique del 5 al 8 de agosto producto de un nuevo sistema frontal.

De acuerdo explicó el organismo, las remociones en masa pueden ser aluviones o flujos de detritos, flujos de barro, deslizamientos y caídas de roca, los que a su vez pueden ser originadas tanto por precipitaciones como por sismos.

Aunque se pronostican precipitaciones más altas que lo normal, de acuerdo a valores referenciales de eventos históricos, las posibilidades de aluviones de gran volumen son bajas dada la reducida cantidad de precipitaciones previas, las que no alcanzan más de un 30% de un año normal. Esto se traduce en suelos que no se encontrarían suficientemente saturados para generar eventos desastrosos. Sin embargo, se prevé un aumento considerable de los caudales y consecuentes inundaciones y anegamientos. No obstante, cuencas menores podrían activarse con las lluvias pronosticadas.

Teniendo además en consideración la altitud de la isoterma 0°, los sectores cordilleranos podrían ser los más afectados por estos eventos. La recomendación central en este caso es el monitoreo permanente del caudal de las grandes quebradas, circulación con precaución por vías en cordillera.

En la región de Valparaíso la posibilidad el riesgo es moderado a alto, ya que las precipitaciones pronosticadas coincide con los umbrales de precipitaciones estimados para la generación de remociones en masa (sobre 50 mm/ 24 horas), particularmente en los sectores afectados por los incendios el año 2014, debido al aumento de impermeabilización de los suelos, lo cual favorece la escorrentía superficial, pudiendo generar fenómenos locales de flujos detríticos o aluviones.

Además, la isoterma 0° (punto de congelamiento del agua y que marca la caída de nieve en la cordillera) posiblemente se encuentre alta (sobre los 3.000 m), lo que implica mayor superficie de captación de agua lluvia en las cuencas.

La institución declaró que “la ciudadanía, al estar desplegada en todas las comunas del país, y disponer cada vez más de cámaras de celulares e Internet, puede dar cuenta de eventos con más rapidez y de manera descentralizada, sobre distintos tipos de remociones en masa que provocan las lluvias o los sismos. Por eso estamos promoviendo que la gente informe, porque con esos registros es posible nutrir la zonificación de peligros. Lo esencial es que estos desastres no son naturales, sino evitables o mitigables”.

En julio recién pasado, se sumaron 10 eventos geológicos que generaron daños de diversa consideración en viviendas y caminos públicos, entre los cuales destaca el aluvión sucedido en Lota y la nueva inundación registrada en Copiapó.