Detenidos por bombazos en el Metro pasarán otros tres meses en prisión preventiva

  • Por María Salinas Arias

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 90 días el plazo de investigación por los ataques con artefactos explosivos ocurridos en dos comisarías de la capital y en dos estaciones del Metro de Santiago durante 2014 luego de que tres de los imputados fueran reformalizados por un delito de homicidio terrorista, nueve delitos de lesiones graves, 13 delitos de lesiones menos graves y ocho delitos de daños.

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía Sur, Juan Flores, el principal inculpado, arriesga un mínimo de 35 años de cárcel en caso de ser declarado culpable. Él junto a su pareja, Nataly Casanova Muñoz, deberán permanecer en prisión preventiva durante el plazo que dure la investigación.

También se mantuvo esta medida cautelar para Enrique Guzmán Amadeo, quien fue detenido este año y formalizado el pasado 13 de abril.

En tanto Guillermo Durán Méndez, detenido durante el allanamiento al hogar de Casanova y Flores el 18 de septiembre, deberá seguir cumpliendo con las restricciones de arraigo y arresto domiciliario nocturno.

Los imputados tendrían responsabilidad en la instalación de la bomba que estalló en la galería comercial Subcentro de la estación Escuela Militar del Metro el 08 de septiembre de 2014. El hecho que tuvo como resultado 14 personas lesionadas, entre ellos Marta Hernández, trabajadora de aseo de 61 años que sufrió la amputación de parte de uno de sus dedos de la mano derecha y quedó con serias lesiones en sus piernas y cuello.

OTROS DELITOS

 

Flores y su pareja también son imputados por la colocación del artefacto que estalló en un vagón del Metro detenido en la estación Los Dominicos la noche del 13 de julio de 2014.

Además Flores y Enrique Guzmán tendrían responsabilidad en el ataque que el 11 de agosto afectó a la Primera Comisaría de Santiago y a la 39° Comisaría de Carabineros de El Bosque.

Casanova, Flores y Durán, fueron también imputados por el porte de 680 gramos de pólvora negra descubierta en el domicilio en el que fueron aprehendidos, hecho que a juicio de la Fiscalía haría presumir que serían usados para la confección de artefactos explosivos.