Ministro de Energía pide a la SEC a formular cargos por cortes tras sistema frontal
- Por María Salinas Arias
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, instruyó al Superintendente de Electricidad y Combustibles a que formule cargos en contra de las empresas de distribución eléctrica Chilectra y CGE, por los cortes de suministro y la falta de atención a los clientes registrados durante el fin de semana en la Región Metropolitana.
El secretario de Estado precisó que las compañías arriesgan multas de hasta US$10 millones y enfatizó en que las empresas tienen la obligación legal de responder los llamados de sus usuarios en situaciones de emergencia.
"Lo grave de lo sucedido el fin de semana es que hubo más de 103 mil llamados telefónicos de reclamos de clientes, y más de 40 mil de esas llamadas no fueron atendidas", señaló Pacheco.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que más de cuatro mil familias continúan sin luz en la R.M., por lo que explicaron que la investigación en curso busca determinar si las plataformas de atención comercial y de emergencia de las distribuidoras funcionaron de manera adecuada.
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "no es aceptable que 30 horas después de producidos los cortes, aún existan familias sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, la que llegó a tener 107 mil hogares sin luz. Por lo mismo, exigimos que las empresas distribuidoras recuperen el suministro a la brevedad y cumplan con la obligación de entregar un suministro continuo a sus clientes".
Según información de Chilectra, un 30% de las llamadas de sus clientes, no pudieron ser respondidas durante la jornada del domingo.