Onemi: 27 damnificados por sistema frontal

  • Por Paloma Jara

Durante la noche del domingo, la Oficina Nacional de Emergencia entregó un nuevo balance producto del sistema frontal que afecta entre las regiones de Atacama y La Araucanía, informando 27 damnificados, 10 albergados y 15 viviendas con daño mayor no habitable. Además, se registran 106.560 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

En la Región de Valparaíso se registran 51.228 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Villa Alemana, Olmué, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, Viña del Mar y El Tabo. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilquinta, Eléctrica Litoral, CONAFE y EMELCA.

Por su parte, en la comuna de Los Andes cuatro personas resultaron damnificadas producto de la caída de una roca sobre una vivienda de material ligero en el sector Río Blanco. Además, la propiedad presenta riesgo de colapso al comprometerse los soportes de la estructura. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

En la Región Metropolitana se mantienen 10.839 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Cerro Navia, Colina, Estación Central, Huechuraba, Lampa, Las Condes Lo Barnechea, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Nomal, Recoleta, Santiago, Til-Til y Vitacura.

Además, el Hospital Félix Bulnes Cerda, trabaja con equipo electrógeno con autonomía hasta las 08:30 horas de este lunes 13 de julio. Además, la Posta Central (Asistencia Pública) trabaja con equipo electrógeno y cuenta con una autonomía de 72 horas.

En la Región de O'Higgins se registran 11.110 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

Mientras que en la comuna de Doñihue se mantiene la afectación a 16 personas de un campamento del sector, las cuales fueron albergadas en sede social del campamento.

En la Región del Maule se mantienen los 27.701 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Sagrada Familia, Curepto, Constitución y Talca.

En Romeral se registra el desprendimiento de terreno sobre la Ruta J-55 en el km 44, sector La Jaula, que lleva al Paso Fronterizo San Pedro de Vergara, que se encuentra cerrado por fin de temporada.

Asimismo, en la Región del Biobío, la comuna de Ñiquén reporta diez viviendas con daño mayor, producto del desborde del canal de regadío San José, dejando como resultado 10 personas albergadas en el internado San Gregorio, y siete personas damnificadas trasladadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

En la Región de La Araucanía se registran 3.284 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Lonquimay y en la comuna de Angol dos familias fueron trasladadas a casas de familiares y vecinos por precaución, producto de un deslizamiento de tierra, debido a la inestabilidad de terreno, por las precipitaciones y el colapso de red de alcantarillado.

 

Foto: Agencia UNO