Experto afirma que restricción vehicular no es suficiente: "Se debe fiscalizar los procesos industriales"

  • Por Felipe Solís Díaz

Este lunes, la Región Metropolitana vive su primera emergencia ambiental desde el año 1999. La Intendencia tomó la medida luego de que las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia registraran niveles críticos en la calidad del aire durante este domingo, debido al aumento de la contaminación  en las últimas semanas y la falta de lluvias.

En este escenario, no podrán circular vehículos con sello verde cuyas placas patentes terminen en 1-2-3 y 4, sumándose a la prohibición que afecta a los no catalíticos: 5-6-7-8-9-0-1-2.

Pese a la drástica medida, los especialistas afirman que reducir el parque automotor en la capital no es la solución adecuada para terminar con los niveles críticos de contaminación. Más que la cantidad de vehículos en circulación, también existen otras fuentes de emisión de gases que inciden más en los índices actuales.

El profesor Manuel Cortez, director del Centro de Ciencias Químicas y Biológicas de la UBO, afirma que un control de vehículos no es suficiente. "Mucha de la polución actual está dada por procesos industriales, que por lo general contaminan mucho más. Hay fábricas y procesos metalúrgicos que producen materal particulado de pequeño tamaño, el más nocivo para la salud", afirma.

Según el especialista, "mientras más pequeñas las partículas, más fácil ingresan a nuestros pulmones" y se alojan causando graves enfermedades respiratorias, por lo que más que medir la cantidad de gases emitidos se debe analizar el tamaño del material en suspensión, principalmente en el sector industrial.

"Ese resfrío que dura un mes, esa carraspera, tos y otros síntomas que duran semanas, son causados por estas partículas que se depositan en nuestros alvéolos y causan irritación", aclara.

"Hay que aumentar la fiscalización en relación a qué compuestos químicos están siendo liberados a la atmósfera y cuál es el tamaño de esas partículas. Tenemos problemas con el material particulado 2,5. Estas podrían ser emitidas por fábricas y no se ha hecho fiscalización al respecto", agrega.

La conciencia ciudadana también es un factor que incide en el aumento de la contaminación. En la periferia de Santiago aún se ocupa leña como material de calefacción y también se levanta polvo al barrer calles sin antes regar. Evitar estas simples conductas podrían ayudar en cierta medida a disminuir la cantidad de partículas suspendidas, las cuales sumadas a la emisión de gases mantienen a la capital en niveles críticos de contaminación.

Foto: Agencia Uno.