Supuesta fuga tóxica en estación espacial internacional pone en alerta a NASA

  • Por Ahoranoticias.cl

Durante la madrugada de este miércoles, la Agencia Espacial Rusa comunicó una supuesta "fuga de amoníaco desde el sistema de refrigeración a la atmósfera" desde el sector norteamericano de la Estación Espacial Internacional. La supuesta fuga habría afectado la calidad de vida en dicho sector según informaciones rusas.

 

 

La alarma se encendió en Houston, Texas, cuando la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por su nombre en ingles) recibió el informe desde la estación en el cual se confirmaba el registro de una fuga, la cual por los datos del sistema sería de amoníaco.

 

La tensión aumento luego de que los astronautas de "La Expedición 42" debieron abandonar el sector estadounidense para refugiarse con los astronautas rusos en su sector de la estación espacial internacional. NASA confirmó que ningún efectivo norteamericano había resultado herido en la maniobra.

 

Las operaciones continuaron durante varias horas, siguiendo los distintos protocolos para fugas tóxicas, tanto hacia el espacio como para el interior de la nave, tras lo cual el comandante de la misión norteamericana, Barry Willmore, confirmó que la fuga no habría sucedido.

 

 

Willmore aseguró que la supuesta fuga no tenía punto de origen luego de reiniciar ciertos sistemas de presión ante la posible salida del supuesto material tóxico al espacio, lo cual demostró que "el sistema de reconocimiento es el que presenta fallas ya que registra una abertura donde no la hay".

 

El comandante norteamericano se mantuvo en contacto con NASA mientras realizaban el reconocimiento remoto del sector estadounidense de la estación espacial internacional, desde el centro de comando ruso.

 

 

Al terminar la operación Houston confirmo la diferencia entre la señal que emitía la nave y los registros que ellos poseían, lo cual plantea un problema de software que deberá ser solucionado de manera remota, pero "no es grave ni perjudicial para la misión, tampoco amenaza la vida de los astronautas como lo haría una fuga" comentó el comunicador espacial que se encontraba hablando con Willmore al momento de los hechos.

 

NASA cerró su transmisión de emergencia recalcando que no existió fuga alguna y fue sólo una falsa alarma. La señal internacional continuará con su transmisión normal, pero regresará a la sala de comando de Houston una vez que ocurran avances en la situación.

 

Para revisar la señal de NASA, ingresa aquí.