Ministro de Defensa peruano asegura que hay un tercer involucrado en presunto espionaje para Chile

  • Por Ahoranoticias.cl

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó este jueves que existe un tercer suboficial de la Marina de Guerra investigado por el presunto delito de infidencia y traición a la patria. Este marino, que solo fue identificado por su apellido (Gonzales) también habría realizado acciones de espionaje a favor de Chile.

 

Los otros son Alfredo Marino Domínguez Raffo, analista de información de inteligencia -quien asegura que empresarios italianos en el 2011 lo contrataron para que les brinde información sobre la pesca peruana- y Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones.

 

En conferencia de prensa, Cateriano dijo que la supuesta filtración de información a Chile se inició en el gobierno anterior y que fue cortado a poco de iniciada la administración del presidente Ollanta Humala. “En el caso de Philco fue entre los años 2005 y 2012; en el caso de Domínguez, entre el 2011 y 2012; y el tercer caso, el de Gonzales, entre el 2010 y 2012. Son hechos acontecidos en la administración pasada y abarca en dos casos parte del actual Gobierno”, manifestó.

 

El ministro de Defensa señaló que en abril del año pasado, la Marina de Guerra tomó conocimiento de una supuesta filtración de información que estos suboficiales habrían proporcionado a Chile. Tras ello, se le dio la orden al procurador de la referida institución castrense para formular denuncia contra los implicados.

 

Asimismo, indicó que no se le ha remitido información sobre el caso al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet. “No ha habido ninguna comunicación con ningún otro gobierno”, aclaró Cateriano.

 

En tanto, en Chile, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que: "Me comuniqué con el canciller (Heraldo Muñoz) y no hay ninguna info oficial por parte de Perú"

 

El protavoz de La Moneda agregó que "las relaciones con el vecino país pasan por un periodo de fortalecimiento", desestimando una mayor polémica por el caso.

 

Foto: El Comercio