Indonesia rechaza recurso de apelación de australianos condenados a muerte

  • Por Ahoranoticias.cl

El tribunal indonesio a cargo del caso de Andrew Chan y Myuran Sukumaran rechazó este lunes el último recurso para revocar la condena de muerte de los dos traficantes australianos.

 

Según el portal “Rappler”, tras elevar su última solicitud, desafiando la negativa del presidente indonesio, Joko Widodo, de concederles un indulto, los jueces decidieron no evitar la ejecución en un pelotón de fusilamiento a efectuarse los próximos días.

 

Los australianos fueron condenados de muerte en 2006 por ser los cabecillas de una mafia de narcotraficantes llamada “Los Nueve de Bali”, que intentó a través de distintas redes trasladar ocho kilos de heroína desde la isla de Bali hacia Australia durante el 2005.

 

Junto a Chan y Sukumaran fueron apresadas otras personas de la red, provenientes de Francia, Filipinas, Nigeria, Ghana y Brasil, siendo 11 los acusados por el traslado del cargamento.

 

Dentro de los condenados a la pena capital se encuentra el brasileño Rodrigo Gularte, quien fue apresado en 2004 con gran cantidad de cocaína escondidos en tablas de surf, para quien su familia habría apelado a la esquizofrenia que este padecería y así recibir un indulto.

 

Las autoridades indonesias indicaron que se encuentran a la espera de todas las resoluciones legales antes de ejecutar a los reos, y pese a las peticiones de clemencia por parte de Australia, Brasil y Francia, Widodo ha reiterado su negativa sosteniendo que su Gobierno mantendrá la mano dura contra el narcotráfico y ha descartado cualquier tipo de indulto para los condenados.

 

Ya son seis los narcotraficantes ejecutados durante este año, dentro de ellos Marco Archer Cardoso Moreira, hombre que causó gran revuelo diplomático con intervención directa de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

 

Indonesia retoma, tras cinco años de tregua, la guerra contra el narcotráfico. Dentro del corredor de la muerte hoy se encuentra 133 prisioneros, de los cuales 57 son narcotraficantes, 2 son terroristas y 74 condenados por otros crímenes.

 

Chan y Sukumaran han sido trasladados a una isla de Indonesia, en preparación para su ejecución.

 

Foto: BBC