EE.UU.: Nueva muerte de joven afroamericano a manos de un policía genera repudio en la comunidad
- Por Ahoranoticias.cl
Un oficial de policía de Wisconsin disparó y dio muerte a un joven afroamericano, que aparentemente se encontraba desarmado, en la jornada del viernes, el adolescente fue identificado como Anthony "Tony" Robinson. El incidente llevó a cientos de personas a manifestarse en el lugar de los hechos y en las redes sociales.
El jefe de policía de la ciudad de Madison, Mike Koval, declaró ante los medios locales que el agente involucrado acudió a una llamada por desordenes cerca de las 18.30, hora local. Tras controlar la situación, el policía se abrió paso hasta el departamento en el que Robinson se encontraba, tras haber sido sindicado como el responsable de la agresión.
En entrevista con la emisora radial WKOW, Koval aseguró que al ingresar al departamento se produjo un forcejeo entre el sospechoso y el agente. Según las pericias, no se encontró en el departamento del sospechoso otra arma más que la del oficial. Koval aseguró que "el sujeto involucrado había tenido una pelea callejera en la que habría abatido a otra persona. Él atacó a mi oficial y en el fragor del combate el agente sacó su arma y disparó contra el sujeto".
El fallecimiento se produce en momentos de gran tensión social debido a la violencia policial contra minorías en el territorio norteamericano. En los últimos meses han habido protestas en Los Ángeles y Washington por los homicidios policiales contra jóvenes afroamericanos.
Los conflictos entre la comunidad policial y la comunidad afroamericana comenzó en 2012, cuando un ex oficial de policía disparó contra Trayvon Martin (17) quien volvía a su casa completamente desarmado. La sentencia del caso fue dada a conocer recientemente y se estableció que el hombre que efectuó los disparos quedó libre de todos los cargos.
Las protestas por el incidente del viernes continúa durante la jornada del sábado, cuando los manifestantes recorren el trayecto entre el sitio del suceso y los edificios de gobierno ubicados en el centro de la ciudad de Madison.
Foto: BBC.com