Chileno en Francia: ''Las calles están llenas de policías''

  • Por Ahoranoticias.cl

Por Paulina Cepeda A. 

 

Este miércoles se registró uno de los peores ataques que Francia pueda recordar. Al menos 12 personas fallecieron tras ser alcanzados por los disparos de tres hombres armados que ingresaron a las dependencias de la revista satírica "Charlie Hebdo", en París. 

 

Mientras el Presidente de la nación, Francois Hollande, dijo que los autores del hecho serán castigados, decenas de personas se reunieron en la Plaza de la Republica de París y otras ciudades para protestar contra el atentado.   

 

David Vargas, chileno residente hace 13 años en Francia, conversó con AhoraNoticias.cl y relató el ambiente que se vive en el país europeo.

 

Vargas relató cómo se desarrollo el fin de su jornada laboral, cuando se desencadenaron los hechos: "Me dirigí a mi casa que está un poco alejada del centro de Lyon. En el trayecto pude constatar que se dispuso un gran contingente policial en las calles y que existe un ambiente de tensión y miedo". 

 

Junto con ello, el chileno afirmó: "Los padres retiraron a sus hijos más temprano de la escuela, las autoridades están consternadas y los funcionarios policiales se encuentran apostados, principalmente, en los barrios donde viven inmigrantes árabes". Destacar que tras el hecho, los autores del crimen gritaron consignas en nombre del Dios musulmán: "Alá es grande". 

 

 

La reacción de las autoridades

 

Consultado por Ahoranoticias.cl sobre el actuar de las autoridades, Vargas explicó que el procurador de París emitió un comunicado donde se expusieron todos los pasos efectuados por los autores del crimen: "Subieron al primer piso buscaron la sala de redaccion y atacaron. Después subieron a un auto Citroen C3 y a otro vehiculo que robaron a personas que se desplazaban por el sector"

 

"Las autoridades solicitaron la ayuda de todos los ciudadanos para dar con el paradero de los sujetos y para ello, implementaron un número telefónico al cual pueden llamar en el caso de ver a algún sospechoso", afirmó el chileno. 

 

Vargas concluyó poniendo en perspectiva lo ocurrido: "En los 13 años que he vivido en Francia nunca se había registrado una situación de esta magnitud. Este es un país bastante tranquilo y un chileno puede desarrollarse de manera muy integral".  

 

 Miles de personas se reunieron en las plazas de las principales ciudades para protestar contra el ataque. La mayoría lleva bolígrados y ediciones de la revista Charlie Hebdo para recordar a los periodistas asesinados. (Foto: @AlxandraGil).  

 

 

Foto: @amnistiaespana